¿Qué es la PATO?

Somos un colectivo de practicantes y multiplicadoras de teatro del Oprimido y las Oprimidas, que dentro de la diversidad, compartimos unos principios éticos básicos según la declaración de la Organización Internacional de Teatro del Oprimido y los principios creados por la misma Plataforma.
- Un espacio abierto, concreto y colectivo conformado por personas independientes, grupos y asociaciones artivistas heterogéneas que reivindicamos, practicamos y multiplicamos el TO desde una posición crítica, reflexiva, creativa y comprometida con la acción y la transformación social.
- Un lugar de autoformación, multiplicación y autoevaluación constante sobre el método del Teatro
del Oprimido y las Oprimidas.
- Una Plataforma de reflexión y discusión sobre la transición, resignificación y transformación de los conflictos.
- Una Plataforma que realiza acciones artísticas noviolentas como expresión de la lucha de la sociedad civil y de la reivindicación de sus Derechos.
- Un espacio donde se promueven procesos de investigación constante de las realidades sociales para desarrollar el método del TO en y con nosotras mismas y los demás colectivos.
- La PATO tiene una identidad propia en constante evolución sin llegar a la dispersión.

Historia de la Plataforma

Comenzamos entre el 10 y el 15 de junio de 2008 con varias personas y grupos practicantes de Teatro del Oprimido y las Oprimidas (TO) en Catalunya - España, trabajando codo a codo durante varias semanas con organizando las Jornadas de Intercambio Cultural Cataluña-India 2008 en Barcelona.

Estas Jornadas nacieron a partir de la relación solidaria entre los diferentes grupos de TO de Barcelona, en relación con los colegas del ámbito internacional y a través de la propuesta que nos hizo "El Grito" de organizar dicho intercambio.

Se organizó el evento y durante uno de los días (el festival en Ciutat Meridiana) se realizó la primera reunión de los grupos, planteando la necesidad de crear una plataforma para continuar trabajando juntas -Por aquellos días nos hicimos llamar Plataforma de amics i amigues de Jana Sanskriti-, fruto del respeto y admiración por el trabajo de este movimiento indio de TO.

Organizamos toda una semana de actividades con el grupo: charlas, talleres, actuaciones y festivales en diferentes ciudades y barrios del territorio catalán; más tarde; un fin de semana de noviembre de 2008, y tras programar reuniones abiertas para la conformación de esta red, se constituye la PATAT (Plataforma d'Act-Tu-Acció Teatral) donde participan también grupos practicantes del llamado Teatro Social.
Los diferentes grupos que practicamos TO, al no sentir cubierta nuestra necesidad de una red específica de TO, objetivo principal de este proceso y paso imprescindible hacia un movimiento internacional de TO, decidimos constituir la "Plataforma Activista de Teatro del Oprimido y las Oprimidas".

Las dos plataformas colaboraron en la organización del Primer y segundo Encuentro Internacional Juvenil de Teatro social y Teatro de l@s Oprimid@s, "Sin Telón".

Las acciones concretas que ha desarrollado esta Plataforma TO hasta el momento han sido:

- Semana de Jana Sanskriti
- Fiestas de recaudación de fondos (para Sin Telón 2009).
- Acción de Teatro Invisible en Saló de l'Ensenyament (Antimilitar)
- Encuentr0s Internacional de Jóvenes "Sin Telón 2009 y 2010".
- Previo 1ªConferencia Internacional de T.O Río de Janeiro - (Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la conferencia).
- Previo "Red Internacional de mujeres jokers" Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la Red (Hoy llamada: Red Feminista de TO)
- Apoyo a la Realización del Festival "Arte en Resistencia" organizado por la Red Juvenil de Medellín - Colombia en el 2010.

Continuamos en constante movimiento, sin prisa pero sin pausa, superando los obstáculos que se presentan, con pasos lentos pero firmes en la construcción de este espacio que nos brinda la posibilidad de enriquecer nuestro trabajo como Activistas desde el arte, es por eso que hoy, la Plataforma es ARTIVISTA.